7. Psicología de la educación y del desarrollo
Casi todas las ramas de la psicología dirigen parte
de su atención a los procesos de aprendizaje, pero la especialización en
psicología educativa dirige toda su atención hacia ellos. El objetivo de esta
rama es aplicar técnicas y estrategias para hacer que el aprendizaje se realice
de la manera más satisfactoria posible, haciendo que exista un buen encaje
entre aprendices y maestros.
Además, la psicología de la educación entiende el
concepto "educación" en su sentido más amplio. No tiene que ver solo
con lo que hacen los jóvenes en la escuela, sino que sea aplica a todos los
ámbitos en los que el aprendizaje tenga un papel protagonista, ya sea en cursos
formativos de trabajadores o dentro de familias y comunidades que deben
adaptarse a una nueva situación.
De hecho, desde la psicología de la educación cada
vez se le da más importancia a la necesidad de concebir la educación como un
trabajo en red, que se ejerce mucho más allá de las escuelas y las academias.
Es por eso que parte de los esfuerzos de los psicólogos de la educación se
dirigen a poner en contacto a diferentes agentes que, entre sí, tienen un papel
en la educación de un grupo de personas: maestros, trabajadores sociales,
familiares, etc.

Esto es utilizado desde la psicología educativa
para establecer criterios que permitan saber cuáles son las capacidades y los
límites de aprendizaje de las personas, dependiendo de en qué etapa del
desarrollo se encuentren. Por ejemplo, el hecho de que una niña tenga cinco
años permite presuponer que no será capaz de aprender contenidos que obliguen a
la utilización de una lógica formal medianamente elaborada.
Visite: https://www.cop.es/perfiles/contenido/educativa.htm
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